domingo, 29 de julio de 2012

Entrevista a profesor de ETSII Sevilla

Profesor "anónimo" de ETSII Sevilla:
La formación en la Universidad y las oportunidades de emprender





¿Por qué me pediste publicar en este blog? 

Al igual que tú tengo inquietudes acerca de las salidas profesionales de nuestros alumnos y sobre todo creo firmemente en el potencial de la relación universidad-empresa. La universidad tiene mucho que aportar al mundo empresarial.

¿Cree que los alumnos de Ingeniería Informática salen bien preparados para enfrentarse al mundo empresarial?

Sí. Pero quisiera matizar esta idea. Por lo general los alumnos piensan que al terminar la carrera les ofrecerán el trabajo de su vida. Pues no, se equivocan. Cuando los alumnos salen de la carrera y consiguen colocarse en una empresa, tienen que seguir aprendiendo y adquirir las habilidades que necesita la empresa para implementar sus procesos productivos. En definitiva tiene que adaptarse a su nuevo contexto empresarial. Lo mismo sucede cuando cambias de trabajo, tienen que adaptarte al nuevo entorno y es en ese momento cuando sus estudios serán de utilidad.

¿Que ofrece la universidad a sus alumnos?

El objetivo de la formación universidad es capacitar a los alumnos para resolver problemas más o menos específicos de un área. Para ello tendrán que adquirir una serie de destrezas entre las que destacan: el análisis y la resolución de problemas. Estas capacidades se deben completar con otras como: el razonamiento, la crítica, la presentación en público, las relaciones, el trabajo en grupo, etc. Y por su puesto con la formación para su futuro profesional. Las empresas deberían pagar a los universitarios por su capacidad para resolver problemas que no pueden afrontar.

En los últimos tiempos se ha reprochado la mala calidad tanto de los estudios universitarios como los no universitario. Y que lo que se invierte no se revierte en la sociedad. ¿Está de acuerdo?

Perdóname que me ria. Yo creo que este es un reproche recurrente, muy utilizado en tiempo de crisis. Imagínese que quitásemos las escuelas y los centros universitarios, ¿en que tipo de sociedad viviríamos? Se lo digo yo, la población sería analfabeta y no existirían personas capaces de ofrecer los servicios que hoy en día disfruta la sociedad. Básicamente volveríamos a la edad media. Existen estudios experimentales que demuestran que tanto la educación como la difusión de ideas son los elementos claves que permiten explicar el crecimiento sostenido de la riqueza que las naciones han disfrutado en los últimos siglos y que el ahorro y la inversión no pueden explicar.

Respecto a la calidad de los estudios universitarios, no tengo dudas. A los hechos me remito, existen países que están interesados en nuestros estudiantes y son muchos los casos conocidos de fuga de cerebros. Por tanto, la formación universitaria no debe ser tan mala como la pintan. Por su puesto el sistema siempre es mejorable. Pudiera ser que sea la sociedad la que no es capaz de ofrecer las oportunidades que los estudiantes universitarios necesitan.

¿Considera que los contenidos que se imparten en la Universidad están obsoletos?

De forma general no. Debido a la propia indosincracia de los estudios de Ingeniería Informática probablemente exista un cierto retraso tecnológico en los contenidos.  Pero tampoco debemos obsesionarnos con las nuevas tecnologías ya que se quedan obsoletas en muy poco tiempo. Las escuelas de Informática se centran en impartir las tecnologías consolidadas, solo el tiempo puede decidir si una tecnología debe incorporase o no a los estudios universitarios. Pero esto no debe afectar a la formación de los alumnos. En realidad las nuevas tecnologías suelen reinventar la  rueda. Por ejemplo, SOAP se originó como un esfuerzo por intercomunicar las diferentes tecnologías para implementar componenetes (COM, RMI o Corba), la notación BPMN es una adaptación de los diagramas de flujo para la gestión de negocios, la Web semántica es una modernización de la IA orientada a la web, SparQL es un SQL para archivos RDF, etc. En realidad lo que se imparte en los grados de la Universidad son los fundamentos y esto incluye el estudio de asignaturas poco populares. No debemos olvidar que lo importante son las ideas y no las tecnologías.

Por otro lado, la Universidad no tiene capacidad para atender las demandas de formación que plantean las empresas. Los intereses de las empresas son muy dispares, una empresa puede necesitar informáticos con conocimientos de Cobol, mientras otra puede demandar SAP, RtLinux o conocimientos sobre visión artificial. Literalmente es imposible. Resolver este problema requerirá otro tipo de soluciones. Otra cuestión que se plantea es determinar quien debe resolver este problema. Las empresas no pueden pretender que la formación de sus trabajadores sea a coste cero.


¿Es el e-learning es el futuro de la formación?

No. El e-learning debe entenderse como un complemento a la formación además requiere más esfuerzo por parte del alumno. Por ejemplo, se pierde la espontaneidad de las clases, la expresión no verbal del profesor y en general todo el proceso es más lento por que la mayoría de las herramientas utiliza la escritura como medio de comunicación. Creo que será difícil que el e-learning sustituya a las clases presenciales.

Desde el punto de vista de la formación veo más interesante iniciativas como la de floqq, este grupo de emprendedores han creado un portal que permite a profesionales ofrecer a los interesados sus conocimientos a cambio de una remuneración económica. Los usuarios también pueden proponer nuevos cursos. El objetivo es ofrecer una formación continua que permitan adquirir las habilidades que demanda el mercado laboral. 

Hoy en día podemos encontrar una amplia variedad de cursos on-line. Por ejemplo, en la web Coursera podemos encontrar cursos impartidos por Universidades de gran prestigio además de forma gratuita. 

¿Qué mejoras introduciría en la universidad?

Fomentaría las relaciones de la universidad con el tejido empresarial de forma que permita aplicar el conocimiento adquirido a problemas del mundo real. La resolución de estos problemas plantea nuevos retos que deben ser resueltos, fomenta la generación de conocimiento y nuevas oportunidades de negocio. Desde este punto de vista la universidad debería ser vista como una plataforma para la incubación de iniciativas empresariales que permitan el empleo de sus estudiantes. Para que esto funcione todos tienen que ganar: el estudiante, la empresa y la Universidad.

¿Cómo debería orientar el estudiante universitario su futuro profesional?

Teniendo en cuenta que cada vez la vida laboral es más corta, las empresas solo quieren trabajadores jóvenes y con 50-55 años te están obligando a una jubilación anticipada, lo primero que debe darse cuenta el alumno es que debe terminar cuanto antes sus estudios para incorporarse al mercado laboral. Esto le permitirá, antes de tener ataduras, cambiar de trabajo si no está contento o emprender una idea de negocio o buscar trabajo en el extranjero.

También es fundamental saber idiomas, en plural, ya que el inglés ha dejado de ser un mérito diferencial. Para esto lo mejor es realizar una estancia en el extranjero.

Otra opción que tiene el alumno es utilizar los últimos años de estudio para emprender una idea de negocio y si lo encaja con el proyecto informático mejor para él. La idea de floqq es un buen ejemplo de ello.

Debido al carácter genérico de la informática el alumno debería aportar una especialización a su C.V. que lo diferencie del resto de compañeros, por ejemplo cursando un master o un curso de extensión.


¿Qué ventajas tiene estudiar Ingeniería Informática?

La Informática tiene su lado bueno y su lado malo. El lado malo es que el software se ha convertido en un commodity (producto genérico como puede ser el azúcar o el trigo). La filosofía del código libre ha permitido que el software circule libremente y que en la mayoría de los casos el coste de su uso sea cero. En gran medida esta abundancia de software gratuito ha devaluado la profesión informática. La comunidad informática no ha sido la única que se ha visto afectada por este fenómeno. Por ejemplo, la información también se ha convertido en un commodity y este hecho también ha a afectado gravemente a los estudiantes y trabajadores de la comunicación.

El lado bueno es que el precio necesario para desarrollar un producto software nunca ha sido tan barato como lo es hoy. Y esto permite a un alumno desarrollar su propio producto utilizando software libre, lo único no ha de hacer es invertir parte de su tiempo.

Cuáles son los modelos de negocios que puede desarrollar un estudiante de ingeniería universitaria durante la carrera.

Siguiendo con en la filosofía del código libre se puede definir un modelo de negocio basado en ofrecer los servicios de mantenimiento, adaptación o formación de determinadas tecnologías. La empresa no tendría que pagar por el software ya que se puede distribuir gratuitamente, pero puede cobrar por sus servicios.

Otro modelo factible para un estudiante sería el de realizar una aplicación que ofrezca un servicio web (red social, web 2.0, etc). La financiación se podría obtener mediante publicidad on-line o un servicio premium. Es sorprendente la rapidez con que proliferan los servicios web, muchos de ellos fruto del desarrollo de una idea brillante.

El último modelo al que nos referiremos será el de la explotación de bases de datos difíciles de replicar, como es el caso del buscador Google. Muchas empresas pagarían por analizar la información recopilada por el sistema.

Es necesario realizar un plan de negocios antes de iniciar cualquier aventura empresarial.

Prácticamente todos los cursos y libros de gestión de negocio comienzan con la explicación del plan de negocio, pero en estas etapas iniciales no tiene sentido realizar esta  tarea a no ser que se vaya a presentar a un concurso o se vaya a pedir alguna ayuda.

Realizar un plan de negocio desde cero requiere mucho tiempo de 3 meses a 1 año según la complejidad del proyecto. La principal dificultad está en la recopilación de la información necesaria y su posterior análisis. Considero que lo importante es centrarse en averiguar “como conseguir la pasta”. Hay que calcular los costes que tendremos (infraestructura y recursos humanos) y las ganancias que esperamos. Estas estimaciones son todo un arte. Si no esperas conseguir un beneficio del 20% olvídate del proyecto.

Lo importante en esta etapa inicial es definir el modelo de negocio o “como conseguir la pasta”. Por ejemplo, en el caso de floqq la comisión que obtiene es del 15% de lo que el alumno pague por la clase. Si el precio medio que paga un alumno es de 100 euros floqq recibiría 15 euros por alumno de media. Si los costes de la empresa incluida ganancias son de 15.000 euros/mes, tendría que conseguir que 1.000 alumnos/mes contrataran un curso. ¿Será el negocio rentable? El problema está en la falta de información, cuando comenzamos un proyecto de esta características no sabemos cual será la acogida que tendrá la iniciativa. Por tanto, la confianza en la viabilidad de la idea es esencial.

Hay que tener en cuenta que una empresa no solo está compuesta por un equipo informático. Habrá problemas legales que resolver, alguien tendrá que llevar la contabilidad, otra persona tendrá que encargarse de vender el producto, etc. Al principio puede ser que tú puedas realizar todos estos trabajos pero a la larga tendrás que rodearte de gente preparada y con recursos.

Otra cuestión importante es la financiación, al principio tendrá que tirar de los fondos propios y de los de tus familiares o amigos. Olvídate de pedir fondos a una empresa de capital y riesgo o a un banco. El banco no te dará dinero porque no tienes un flujo de caja efectivo y la empresa de capital y riesgo tampoco invertirá a no ser que la convenzas de que obtendrá un 20% o más de beneficios. Aquí radica la ventaja que tiene el estudiante de Ingeniería Informática respecto de otras disciplinas, a la hora de lanzar una idea de negocio, el coste desarrollo es prácticamente cero, solo tiene que invertir su tiempo en algo que le guste y que considere interesante. Probablemente será difícil que la idea prospere, pero no hay que tener miedo al fracaso, por que te juegas poco.

Por último dos aspectos a tener en cuenta: 1) no meterse en un proyecto de negocio donde existan muchos potenciales competidores y 2) dejar que fluya, comienza con un proyecto pequeñito y utiliza el feedback de los usuarios para ir mejorando y creciendo.

Alguna consideración final

Sí, detrás de un problema existe una oportunidad de negocio. 

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