miércoles, 20 de junio de 2012

Entrevista a Jorge Cantón

Jorge Cantón Ferrero:
Emprendedor en tecnologías emergentes

Finalizó sus estudios en Ingeniero en Informática en 2005, trabajó durante casi 4 años en el CICA y a continuación fundó junto a dos compañeros Syderis Technologies. Esta compañía ha desarrollado diferentes productos hardware y software ganando múltiples premios. Entre esos productos destacan WhiteCube , SyderGlass y CellSDK innovaciones a nivel internacional. 
LinkedIn


Muchas gracias por estar con nosotros Jorge. Queremos hacerte algunas preguntas que ayuden a Ingenieros Informáticos en su desarrollo profesional, creemos que eres una de las personas más adecuadas para hablar de emprendimiento así que comenzaremos preguntándote por tus inicios, continuaremos
por las tecnologías que utilizáis y finalizaremos con cuestiones de futuro.

¿Qué opinas sobre tu formación en la Universidad? 
Bueno yo estudie Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla, desgraciadamente los contenidos que se estudian en la Universidad no están demasiado actualizados, aun así entiendo que es muy difícil tener contenidos actualizados ya que el mundo de las tecnologías avanza tan rápido que prácticamente deberían desarrollarse temarios y cursos nuevos de un año para otro. En cualquier caso yo creo que la Universidad es un reto, y quién hace el esfuerzo de superar una carrera universitaria, demuestra que posee importantes valores como la dedicación, el esfuerzo y la persistencia, valores muy importantes para el mundo profesional.

¿Qué nuevas asignatura(s) incluirías como obligatoria(s)? 
Tampoco estoy muy al día de qué asignaturas se imparten actualmente, pero partiendo de las que yo estudié en mi promoción, creo que se necesitaría asignaturas ligadas con los sectores que se encuentra en crecimiento en la actualidad, como formación sobre tecnologías móviles y la creación de apps para los diferentes sistemas operativos iOS, Android, Windows Phone…, también uno de los sectores con mayor crecimiento es el ocio digital, por ello debería haber formación sobre creación de videojuegos y también sobre el manejo y gestión de redes sociales de los cuales también se está demandando mucha gente en la actualidad. Por otro lado debería existir formación relacionada con los conocimientos básicos para la creación de empresas algo muy necesario para fomentar el emprendimiento de nuestros ingenieros.

¿Qué quitarías? 
Realmente yo no quitaría nada ya que cuanto más formación tengan nuestros ingenieros mucho mejor, lo que sí dedicaría menos tiempo a estudiar tecnologías obsoletas y las plantearía más como un repaso rápido por la historia, para conocer los orígenes de las tecnologías actuales

Fuiste parte del club .Net de tu Universidad, ¿recomendarías a los estudiantes que se involucraran en este tipo de asociaciones?
Yo creo que es bueno relacionarte con la gente de tu entorno y los clubs lo que plantean es reuniones totalmente voluntarias de gente que comparten unas mismas inquietudes por lo que lo veo muy positivo.

Creo que no hay demasiados emprendedores con tanto éxito en su primera compañía, habéis ganado numerosos premios y habéis sabido adaptaros a 
tiempos de crisis ¿Cómo lo habéis hecho?
Para adaptarte al mundo en el que vivimos lo importante es entender sus reglas y trabajar en base a ellas, vivimos en un mundo muy ágil, incansable y en el que sufrimos una continua revolución tecnológica cada 6 meses, para poder soportar un ritmo así es importante rodearse de un equipo de personas muy competente, cualificado y multidisciplinar. Una empresa es el reflejo de las personas que en ella trabajan.

En EE.UU. el 65% de los jóvenes se autoemplea, en Europa es el 40% y en España un 3%. ¿Por qué crees que es?
Porcentualmente se podría explicar así:
Exceso de burocracia y cargas fiscales sobre el empresario.   5%
Desembolso inicial.  5%
Falta de mentalidad empresarial. 40%
Miedo al fracaso social y económico. 40%
Otros. 10%
La sociedad española debería inculcar los valores que nos faltan para el emprendimiento y desde las escuelas a las universidades, se deberían impartir asignaturas en base a fomentar la creación de empresas. También es labor de todos entender y animar a otros a crear sus propias empresas ya que el miedo al fracaso viene alentado por el ecosistema en el que vivimos.

¿Que os impulsó a formar una empresa?
Lo primero es la impotencia de ver que tienes los conocimientos y sobre todo las ganas de crear nuevos proyectos e ideas para competir a nivel mundial, y no encontrar un lugar donde poder hacerlo. Y lo segundo es proveer de un lugar donde gente con talento pueda venir a desarrollar todas sus ideas y sueños como nosotros.

En vuestro caso ¿qué trabas encontrasteis? ¿Aconsejarías a futuros (y actuales) Ingenieros Informáticos crear su propia empresa?
Crear una empresa es una aventura diaria, esto te hace tener una vida emocionante y con esto me refiero a tener muchas alegrías y decepciones muy rápidamente. El problema más grande a la hora de crear una empresa es que no te han preparado para ello, por lo que no sabes por donde empezar y debes invertir mucho tiempo y dinero en formarte para ello.  Pero es un estilo de vida apto para personas muy inquietas, con ganas e ilusión de hacer algo diferente.

¿Cuántos empleados sois ahora mismo? ¿Qué organización usáis en la empresa?
Nosotros somos actualmente 11 empleados, divididos en 4 departamentos:
- Dep Técnico
- Dep Marketing
- Dep Ventas
- Dep Gestión y finanzas
Desde mi punto de vista es una buena idea organizar una empresa de forma departamental, al principio con poco personal es habitual mezclar los roles, pero si divides las tareas en departamentos sabrás mejor cuales son los departamentos en los que deberás crecer primero y cada persona se centra en una tarea concreta lo cuál lo hace mucho más productivo respondiendo al lema “divide y vencerás”. Al final una empresa es como una colmena de hormigas en la que cada empleado pone su granito de arena para crear grandes cosas. Una persona sola no puede hacer nada lo suficientemente grande, pero la unión de muchos bien organizados no tiene fronteras.

Coméntanos un poco los proyectos en los que estáis trabajando.
Hoy día estamos trabajando en diferentes proyectos que se centrar alrededor de nuestro producto estrella CellSDK. Este es un framework que posee la capacidad de permitirte desarrollar aplicaciones para Smartphone y Tablets con sistemas iOS, Android y Windows Phone 7. La virtud más importante de CellSDK es que crea una capa de abstracción para el desarrollador de aplicaciones móviles de forma que sólo tendrá que codificar sus apps una sóla vez y CellSDK te traducirá automáticamente tu app a todas las plataformas, contribuyendo a una gran ahorro en tiempo y dinero y dando la posibilidad a empresas y desarrolladores independientes a concentrarse en su idea más que en las características particulares de cada plataforma.

Pasasteis de vender WhiteCubes que era un producto hardware con un software muy interesante a introduciros en el mundo software puro. ¿Cómo y porqué ese cambio?
Bueno WhiteCube era una mesa de 42'' multitáctil que permitía la interacción de varias personas al mismo tiempo. Es una tecnología muy interesante y se presupone que es lo que llegarán a ser las televisiones del futuro. Nuestra experiencia con este producto fue que al contener una carga importante de hardware te obligaba a ofrecer un mantenimiento y soporte in situ y una empresa como la nuestra no disponía de dicha capacidad. Además este no es un producto de masas sino un producto de lujo para empresas o eventos, sector con el que tuvimos mayor interacción pero siempre este sector está más interesando en el alquiler que en la compra. Por último los perfiles con los que contábamos eran expertos en software pero no tanto en hardware, por lo que decidimos que necesitábamos otro producto, orientado a un sector de masas mucho más emergente y enfocado a lo que sabíamos hacer mejor, software.  Este sector además te permite ofrecer servicios asociados a tus productos desde cualquier parte gracias a internet, por lo que podíamos ofrecer soporte y formación desde aquí mismo.

¿Con qué Lenguajes de programación/tecnologías/productos software trabajáis o habéis trabajado en vuestros desarrollos?
Pues nosotros empezamos con desarrollos en Java sobre monitorizaciones de elementos electrónicos, luego pasamos a tecnologías mucho más gráficas como C++/C# con DirectX para proyectos como el probador de gafas virtual y proyectos de realidad aumentada y finalmente centrados en la tecnología móvil, trabajamos diariamente con C# (Windows Phone), Java (Android) y Objective-C (iOS) con OpenGL/XNA/DirectX como librerías de renderizado gráfico.

Entiendo que sois una empresa elitista en vuestras contrataciones ¿Qué conocimientos exigís a vuestros fichajes? ¿Qué otras características valoráis? ¿Tenéis en mente contratar en la situación de crisis que vivimos?
En nuestra empresa es cierto que somos muy exigentes en las contrataciones, los motivos son entendibles ya que trabajamos sobre tecnologías muy emergentes y somos una empresa pequeña por lo que necesitamos hacer mucho con pocos. Nosotros buscamos personas con experiencia en el sector móvil, es decir conocimientos sobre plataformas iOS, Android, Windows Phone. Además buscamos gente con experiencia en el desarrollo de videojuegos ya que lo que hacemos no es muy diferente a ello. Aunque una de las cosas que más valoramos es la capacidad para adaptarse y aprender nuevas tecnologías, ya que éste es un mundo muy cambiante. Y por último es imprescindible que te apasione la tecnología tanto como a nosotros,  que seas una persona con buen carácter y que sepas trabajar en grupo. Quizás estas últimas cosas son las más importantes.

¿Qué pasos recomendarías a un Ingeniero en Informática con una idea brillante a la hora de montar su propia empresa?
Lo principal es rodearte de un buen equipo de gente. Difícilmente podrás llevar tu idea a cabo si no te rodeas de gente que sea capaz de realizarla. Analiza y mejora tu idea cada día ya que cuando todo se ponga en contra, sólo el convencimiento en tu idea, te hará superar las adversidades.

¿Qué futuro le veis a vuestra empresa? (Seguir creciendo, vender la empresa, abandonar cuando hayáis ganado suficiente dinero?)
A día de hoy nuestra ilusión es crecer desarrollando tecnología lo cuál nos apasiona. Tenemos la suerte de trabajar en lo que nos gusta y esto es algo muy valioso que te hace ser feliz. Esta claro que una empresa es creada para ganar dinero y aún se puede ganar mucho más dinero tras la compra o absorción de una gran empresa, por lo que si surgiera la posibilidad de compra estaríamos abiertos a todo tipo de propuestas, pero no puedes centrar tus objetivos en algo así.

Muchas gracias Jorge por dedicarnos tu tiempo y esperamos verte de nuevo por aquí.
Todo un placer :)


Por si usáis twitter, hemos habilitado uno para avisar de las nuevas entradas: @_jaalvarez_

Si os gusta el contenido de este blog por favor publicitadlo para que el esfuerzo valga la pena.
Finalmente os recordamos nuestros objetivos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario