viernes, 28 de abril de 2017

Almudena Montiel Gonzalez: Responsable de centro de computación TIER2 Grid



Almudena Montiel González
Responsable de centro de computación TIER2 Grid 

Finalizó sus estudios de Informática entre Sevilla y Cranfield (UK) en 2008. Trabajó en Sevilla, Ámsterdam, Darmstadt (Alemania) y Madrid donde trabaja como responsable de operaciones y sistemas del centro TIER2 Grid de la Universidad Autónoma de Madrid.


"Debemodeshacernos del estereotipo de informático marginado, ... construir un modelo de mujer en el mundo tecnológico que resulte atractiva intelectualmente a niñas y chicas adolescentes ... y dar visibilidad a las mujeres que destacan en nuestro campo
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Buenas Almudena, por LinkedIn vemos que estudiaste Ingeniería Informática en Sevilla y luego hiciste el Máster de "Grid Computing and e-Science" en Cranfield. ¿Qué te impulsó hacer el Máster?

Hola Juan, efectivamente, hice la ingeniería superior en informática en la ETSII de la Universidad de Sevilla y el Máster formó parte de dicha titulación. En concreto el Máster era parte del programa Erasmus, que era un nuevo acuerdo entre la ETSII y la Universidad de Cranfield en el curso académico 2007-2008. Ya pensaba en aprovechar el programa Erasmus, y la oportunidad de hacer el Máster se presentó justo a tiempo antes de finalizar mis estudios universitarios. Lo que me llevó a hacerlo fueron tanto motivos académicos como personales, por una parte la tecnología Grid conseguía consolidarse con la construcción del LHC y por otro lado siempre había tenido inquietud por una experiencia internacional. No tengo dudas de que tomé una buena decisión, que determinaría mi camino. Mis expectativas se vieron satisfechas: por una parte aprendí que el contexto académico donde había estudiado años anteriores no tenía nada que envidiarle al respetado entorno académico anglosajón, y por otra parte, el súbito y enorme crecimiento personal. 

¿Qué conocimientos destacas de la carrera y del Máster?

Lo cierto es que si tuviera que escoger algo que destacar de la carrera, más que conocimientos, que me parecen completos, me quedaría con la destreza que se adquiere para resolver problemas reales con tecnología y creatividad. Por supuesto que utilizo en mi trabajo diario la mayoría de materias que aprendí: fundamentos de redes, sistemas operativos, diseño y programación software, arquitectura hardware. El Máster ha influido de manera determinante mi carrera profesional, sobre todo porque aprendí tecnologías que me gustaban mucho y procuré orientar mi carrera en torno a éstas. Además, hablar inglés con fluidez me abrió muchas puertas.

Sobre tu carrera profesional, has pasado por Oracle y Aliatis en Sevilla, M2Mobi en Ámsterdam, el Instituto de Investigación de Darmstadt en Alemania y volviste a España para trabajar como Administradora de Sistemas en un centro de computación TIER 2 en la Universidad Autónoma de Madrid. Suena muy bien, ¿podrías describirnos algo más tus trabajos y el por qué de tus cambios? 

Vaya, ¡muchos movimientos ahora que lo leo! en Oracle estuve con un programa de formación de la Universidad de Sevilla, con Fidetia, mientras estudiaba 5º. En Aliatis estuve justo al volver del Máster. Estuve trabajando con una solución de Business Intelligence Oracle, para desplegarla en la empresa. Pronto me volví a ir al extranjero, porque era lo que quería en ese momento. Me fui a M2Mobi con una beca Leonardo, que es un programa para prácticas en empresas extranjeras. M2Mobi es una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles y con una red social - tienen algo similar a un facebook local de Holanda - donde diseñé, desplegué y pusimos en producción la base de datos backend, en MySQL. Acabado el programa Leonardo, me embarqué en un programa de internacionalización del Ministerio de Innovación y Ciencia, en GSI en Alemania, donde trabajé durante 4 años en tecnología grid y cloud. A pesar de que Alemania me acogió con una buena calidad de vida, un trabajo muy interesante y buenos amigos, quise cerrar esa etapa para volver al país que de verdad me gusta. Busqué, y encontré la oportunidad de volver a España para seguir trabajando en la misma línea. Trabajo en un TIER2, en la terminología grid (no confundir con la clasificación en tiers de ANSI/TIA-942), es decir, un centro de computación de análisis científico y proceso de datos de la grid, situado en la Universidad Autónoma de Madrid, para el experimento ATLAS del LHC en CERN. Soy la responsable de operaciones y sistemas del centro. Ofrecemos 1,5PB de almacenamiento y un poco más de 1000 cores de procesamiento para el TIER2, así como servicios genéricos como twiki, páginas webs, repositorio git y svn, housing de servidores, etc. para científicos.

¿Un proyecto del que estés especialmente orgullosa?


Nunca olvidaré mi primer reto relevante: realizar mi proyecto fin de máster - durante la Erasmus - con tecnología grid y defenderlo ante un tribunal que dominaba una lengua no nativa para mí. Ahora lo recuerdo con cariño, pero reconozco que fueron unos meses abrumadores, y la abundante lluvia en Cranfield no lo hacía más fácil. Otro proyecto, por llamarlo así, del que me siento muy orgullosa es de adquirir la responsabilidad de liderar las operaciones del centro actual en el que estoy, que me ofrece retos a diario.

Dado que tienes un perfil en el que destacas por tus conocimientos de administrador de sistemas, ¿qué tecnologías/metodologías debería dominar alguien que quiera dedicarse a esto?

Mi experiencia es exclusivamente *nix-like. Pero procuraré ser genérica:
- Desarrollar un perfil 'devops', que pone en la misma persona desarrollo y operaciones, es decir, manejar las tareas de sistemas con lenguajes de programación y scripting. Esto ayuda a mejorar la productividad, porque permite automatizar tareas, tener en código la descripción de toda tu infraestructura, se crea un sistema predecible y fácilmente desplegable y clonable. Hoy en día son muy populares herramientas como Ansible, Puppet, Chef. Por aquí tenemos Quattor, que fue desarrollado como parte de la colaboración con CERN.
- Herramientas de monitorización: lo que no se mide, no cuenta. Tenerlo todo bajo control y medido ayuda a conocer mejor el comportamiento de la red y los sistemas, localizar rápidamente un posible problema, detectar deficiencias, estudiar cómo se debe crecer. Yo me ayudo de clásicos como Nagios, pnp4nagios, Ganglia, Munin, SNMP, MRTG.
- También considero imprescindible conocimientos de virtualización y dockerización, que permitan reproducir un entorno de pruebas de manera ágil, probar funcionalidad y servicios con el menor intrusismo posible para el resto de sistemas.
- Seguridad: no solo en las dimensiones de autenticidad, identidad, confidencialidad, integridad y trazabilidad, sino también en la disponibilidad. En esta última dimensión se encajan las políticas de redundancia y backup. Por nombrar solo algunas tecnologías: sistemas RAID de almacenamiento, servicios en alta disponibilidad, directorio activo, Kerberos, PKI, SingleSignOn, Amanda.

Es la primera entrevista que hago a una mujer informática, en la carrera tenemos un ratio bastante bajo de alumnas, imagino que esto no cambia en exceso o incluso empeora en el ámbito profesional ¿cierto?

Desafortunadamente lo que describes es la realidad y, como presagias, se hace extensivo al ámbito profesional.

¿Qué crees que habría que hacer para conseguir más mujeres en una profesión donde el paro es muy reducido?

En efecto, la diversificación es riqueza y, en concreto, lograr la paridad de sexo es fundamental en cualquier ámbito profesional.

Yo creo que una solución que dé resultados debe comenzar desde edades tempranas, dar a conocer la tecnología como algo que ofrece la posibilidad de desarrollo personal y creativo a las niñas y niños. También ampliar el concepto que tenemos hoy en día de ingeniería (informática), muy orientado a la resolución de problemas, y presentarlo como una herramienta para explotar el talento, la originalidad, y, como el propio nombre ingeniera incluye, el ingenio. Por ejemplo algún tipo de laboratorio/talleres para niñ@s, acercando con el juego conceptos de computación. La informática en concreto es un campo muy voluble y horizontal, que puede satisfacer muchas inquietudes. 

Por otro lado, también deberíamos deshacernos del estereotipo (grosero) de informático como marginado que trabaja en un sótano. La implementación es complicada, porque habría que revisar muchas series de TV tipo ITCrowd, The Big Bang Theory, Silicon Valley, la parte cómica de los medios de comunicación... que inyectan esta imagen de Nerds hacia los informáticos. Y construir a cambio un modelo de mujer en el mundo tecnológico que resulte atractiva intelectualmente a niñas y chicas adolescentes, a quien se quieran parecer. Por supuesto, fabricar esta imagen modelo huyendo de imitaciones masculinas, que a veces ocurre en las mujeres que ocupan puestos tradicionalmente de hombres.

También es importante dar visibilidad a las mujeres que destacan en nuestro campo, ofreciendo noticias y contenido feminista en los medios. Hace algunos años, me habría reprochado ésto. Más bien pensaba que las que destacaban eran las personas por su talento, al margen del sexo. Nada más lejos de la realidad, estamos rodeados de micromachismos imperceptibles a los ojos de la mayoría. En mi opinión, hay que forzar la paridad con acciones, no con omisiones.

Soy positiva en este aspecto y creo que hay una mayor sensibilización de la sociedad en general hacia la paridad y la igualdad real, que atenuarán las diferencias por razón de sexo a cualquier nivel, e influirá en un cambio en la presencia de mujeres en carreras donde hoy somos minoría, y viceversa. Quiero pensar que es algo que superaremos en una o dos generaciones como mucho.

Para finalizar, ¿recomendarías a las chicas que tengan que decantarse por una carrera u otra, que escojan informática? 

Vaya por delante que creo que cada persona hace bien en elegir libremente lo que le guste, y a rectificar si no le convence. Pero en el caso en que tengan dudas, sí que les sugeriría que le dieran la oportunidad a la informática porque es muy versátil, abre un amplio abanico de posibilidades dentro del mundo laboral, plantea retos, es un campo muy dinámico y cambiante donde es imposible aburrirse. Seguro que hay alguna rama o campo de la informática que les apasionará, es cuestión de buscarla. 

¿Alguna recomendación también para las futuras egresadas?

A las egresadas: que no se conformen. Si van a sumergirse por primera vez en el mundo laboral, o ya llevan tiempo en él, que exijan tanto como ellas se comprometen. Que perseveren en encontrar ese sitio donde realmente se sientan realizadas, bien estimadas y que puedan desarrollar su carrera con plenitud, porque existe.

¡Muchas gracias por tu tiempo Almudena!

Gracias a ti.

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