lunes, 9 de julio de 2012

Entrevista a Jose Ángel Rufino

Jose Ángel Rufino:
Freelance y aventurero


Estudiante de Ingeniería Informática que compagina la carrera trabajando como freelance, investigando y hasta montando una empresa. 
En esta entrevista nos centraremos en su experiencia freelance.

Buenas Jose Ángel, estás terminando la carrera de Ingeniería Informática pero tienes ya bastante experiencia profesional, ¿podrías comentarla e indicar de donde sacas el tiempo?

Hola Juan Antonio, si bueno, algunas cosas he hecho, creo que podría resumirlo bien en tres etapas.

La primera etapa, de casi dos años, fue en la que estuve trabajando para Vision Sistemas de Localización, fue mi primer contacto con el mundo laboral así que es una etapa que recuerdo con bastante cariño, y aprendí muchísimo con ellos. Trabajé con muchos lenguajes (C,C++,Java, C#, PHP, Phyton,..) pero especialmente aprendí mucho sobre temas relacionados con la geolocalización, y sobre el entorno laboral en sí de una empresa.

La segunda etapa comenzó cuando tuve una idea de negocio que intenté llevar a la práctica. La iniciativa consistía en hacer un portal web en el que la gente podía pedir comida a domicilio en una serie de restaurantes y que éstos nos pagaran por aparecer en el portal, realizando todo el pedido desde la propia página.

Ahí, tanto mi socio como yo trabajamos durante más de un año y medio como comerciales, programadores, diseñadores gráficos, además utilizamos diferentes estrategias de marketing, de publicidad, etc. Por desgracia llegó a España una gran empresa que se dedica a lo mismo, y que sencillamente, nos aplastó.

Por último, en esta etapa actual, estoy intentando volver a poner los estudios como la principal prioridad, e intentando compaginarlo con el trabajo como freelance.

En cuanto al tiempo, la verdad es que mis “aventuras” me han costado tardar un par de años más en sacarme la carrera, es imposible mantener el mismo ritmo de estudio mientras montas una empresa.

Sin embargo siempre he pensado que debía hacer las cosas con naturalidad, haciendo en cada momento lo que crea mejor. En vez de sacarme la carrera en 5 años, me la sacaré en 7 u 8 pero he habré aprendido muchísimo de mis experiencias, posiblemente tanto como en la carrera.

Has utilizado algunos portales de contratación freelance, ¿qué opinión tienes de ellos? ¿Cuál recomendarías? 

He utilizado Twago, Freelancers.net y algunos más pero el realmente relevante es Twago.

A ver, es un espacio de comunicación relativamente libre, sin apenas moderación en el sentido de que cualquiera puede proponer un proyecto complejísimo a un precio ridículo, o al contrario, tú eres libre de mandar el presupuesto que quieras.

Esto tiene como consecuencia una ventaja y un inconveniente. La ventaja es que, hay muchísimos proyectos y  se mueve mucho la página lo cual genera muchas oportunidades de trabajo. La desventaja es que hay muchos proyectos que yo calificaría de spam, son proyectos que tienen como presupuesto máximo 100 euros o 300 euros lo que es ridículo totalmente.

No obstante, si uno sencillamente ignora el “spam” y busca un poco, es fácil encontrar proyectos decentes entorno a los 3000 - 8000 euros.

Yo recomendaría twago, teniendo en cuenta las cosas que he comentado.

¿Son necesarias entrevistas con el cliente o basta con la descripción vía web/mail con el 
contratante?

Para definir un proyecto y hacer un seguimiento con el cliente, en mi experiencia ha sido suficiente con hablar por teléfono.

Además aunque no sea estrictamente necesario, es más cómodo para el cliente y permite acercarse al mismo y ofrecerle cierta confianza que por escrito es muy difícil.

¿Cuántas veces te han contratado? ¿los pagos eran los acordados? 

Llevo poco tiempo, así que solo me han contratado dos veces, el primero era un proyecto de dos meses y el segundo de tres.

Los pagos siempre los he exigido de la misma forma 40% antes de empezar y 60% al terminar, después de 15 días o un mes para que el cliente pruebe la aplicación y se corrijan errores.

¿Qué crees que es fundamental para aceptar y abordar un proyecto de este tipo?

Lo primero que hace falta es tener capacidad para hablar con un cliente, entender sus necesidades, y darle la confianza que necesita. Hay que tener en cuenta que muchas veces el cliente está a cientos de kilómetros de nosotros y no es posible el contacto directo.

Para esto ayuda mucho tener una web profesional en la que ofrezcamos nuestros servicios, que dé una buena imagen. En mi caso, comparto una con algunos compañeros, que podéis visitar en  “http://www.freelancerscloud.es”

Por otro lado, en esta forma de trabajo, uno depende totalmente de su propio trabajo y eficiencia, es decir, si un proyecto vale 3000 euros y tardo un mes en hacerlo, puedo cobrar quitando cuota de autónomo, IRPF y asesoría, unos 2200 euros al mes, si tardo 3 meses, puedo cobrar quitando los mismos gastos unos 500 euros al mes.

Por tanto, creo que hace falta dominar o al menos tener cierta experiencia con algún lenguaje y alguna tecnología, para empezar a abordar proyectos de ese tipo garantizando cierta eficiencia mínima y también presupuestar siempre con cierto margen de más para cubrir toda la problemática que después surge y provoca retrasos.

¿Recomendarías a otros alumnos la experiencia?

No lo recomendaría como primera experiencia laboral, por toda la responsabilidad que acarrea.

Además para poder ser competitivo y que el nivel de esfuerzo esté más o menos equilibrado con la remuneración, hace falta ser eficiente como comentaba antes, lo cual depende mucho de si se tiene o no experiencia.

Sin embargo si se trata de una persona que ya domine cierta tecnología, y tenga cierta experiencia, si que se lo recomendaría, con prudencia siempre, presupuestando con márgenes amplios como he comentado y siempre informándose antes de hacer nada.

Por otra parte te has asociado con otros compañeros para ofrecer directamente vuestros servicios ¿habéis llegado a constituiros como empresa? ¿cómo llegan más ofertas por los portales o anunciándoos con vuestra Web?

Sí, me he asociado, pero cada uno trabaja como autónomo, no nos hemos constituido como empresa.

Somos tres personas actualmente y la idea es que uno de los tres, el que encuentra el proyecto, subcontrata los servicios de los otros dos y coordina el desarrollo.

Hasta ahora como he comentado solo llevamos dos proyectos pero si que se nota mucho que aunque la forma de contactar con potenciales clientes sea Twago, la web es determinante para captarlos.

Esta es nuestra página http://www.freelancerscloud.es.

¿Los proyectos que has desarrollado eran interesantes? ¿Qué tecnologías has utilizado? 

Bueno, uno de ellos era una aplicación de facturación de escritorio, para Windows, y la hicimos en C# .Net, que es muy cómodo y está muy pensado para este tipo de aplicaciones.

El último proyecto, que estamos terminando ahora, es una aplicación móvil para iOS y para Android, gestionable desde un panel de administración web que estamos haciendo en PHP utilizando un framework (Symfony).

Es una aplicación relacionada con el mundo de la escalada, y creo que va a ser muy útil para la gente de ese mundo y la verdad es que si que me está resultando bastante interesante, ya la veréis cuando esté terminada jeje.

Aún estás acabando pero creo que podrías decir de primera mano las carencias que ves a la enseñanza recibida, ¿qué añadirías/quitarías de la carrera?

Ayer mismo hablaba de esto con un compañero, y creo que es una conversación que todos los que pertenecemos a este mundo hemos tenido.

Yo creo que, en general cuando aprendes cualquier cosa, lo difícil es empezar, no importa cual sea la disciplina.

Entonces creo que lo que la carrera pretende es resolver ese problema, darle los comienzos de todos los campos al alumno, para que el pueda profundizar en lo que quiera, con mucha más facilidad.

Creo que eso puede ser una gran ventaja si se aprovecha bien, pero veo varios fallos.

El primero y mas obvio es que cuando un alumno termina la carrera, no tiene conocimientos suficientes para hacer absolutamente nada en la práctica, ya que no ha profundizado en nada.

El segundo problema, y menos visible, es que esos “comienzos” tampoco están bien afianzados en los alumnos porque en casi todas las asignaturas hay una serie de problemas de examen “tipo” que son casi siempre iguales y que a veces los alumnos casi memorizamos para aprobar los exámenes, muchas veces sin entender realmente los conceptos de fondo que hay ahí.

Es decir, se fomenta, sin pretenderlo, que los alumnos memoricen procedimientos repetitivos, en lugar de fomentar que adquieran capacidad de resolver problemas desconocidos, impredecibles, variables y que requieran cierta creatividad por parte del alumno y haber entendido los conceptos de fondo.

Esto es un problema sobre todo si tenemos en cuenta que en la vida real, los problemas con los que nos encontramos no son “problemas tipo”, y gran parte del valor de un ingeniero personalmente creo que está en su creatividad.

Por otro lado, soy consciente de lo difícil que es enseñar y no tengo nada que reprochar a las personas que se dedican a la docencia, es una crítica constructiva.

Por último, te vas de Erasmus, ¿qué esperas aprender/mejorar para pagarte tu estancia en Finlandia en vez de quedarte en España?

Bueno, en gran parte me voy por la experiencia personal, quiero aprovechar esta oportunidad para independizarme, conocer gente, perfeccionar el idioma, conocer otra cultura y en general enriquecerme con algo que es totalmente distinto a lo que ya conozco.

También, a nivel académico, me atrajeron mucho de la universidad a la que voy algunas asignaturas relacionadas con la informática aplicada a la medicina.

Muchas gracias Jose Ángel por esta entrevista que creo que servirá a muchos estudiantes y a algún que otro Ingeniero que desee ganar un dinero extra como freelance.


Por si usáis twitter, hemos habilitado uno para avisar de las nuevas entradas: @_jaalvarez_

Si os gusta el contenido de este blog por favor publicitadlo para que el esfuerzo valga la pena.
Finalmente os recordamos nuestros objetivos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario