viernes, 8 de febrero de 2013

Manuel Sánchez: Desarrollador Android

Manuel Sánchez:
Desarrollador Android

Finalizó sus estudios en Ingeniero en Informática en 2009 y trabaja desde entonces en Genera Interactive donde ha desarrollado junto a su equipo múltiples aplicaciones para Android.

"En Android lo correcto es guiar al usuario mediante una aplicación gratuita a que compre". "Para la empresa es más interesante un recién salido que haya tardado dos años más en terminar la carrera con un buen porfolio de aplicaciones que uno que salga en su año pero sin experiencia".
LinkedIn


Muchas gracias por estar con nosotros Manuel. Queremos hacerte algunas preguntas que ayuden a Ingenieros Informáticos en su desarrollo profesional, creemos que eres una persona que puede ser un referente para gente que esté acabando sus estudios y quiera dedicarse al desarrollo de aplicaciones móviles.


Además de cursar Ingeniería Informática, ¿podrías indicarnos tu formación fuera de la Universidad?


Desde antes de Ingeniería Informática, siempre me llamaron la atención el mundo de los videojuegos y las interfaces gráficas, he estado toda mi vida formándome en un plano informático muy orientado a los gráficos, hasta he jugado a crear modelos 3D con Blender y retoques con Gimp.


¿Qué opinas sobre tu paso por la Universidad?¿Crees que tu formación te ha preparado lo suficiente para tu trabajo?


La Universidad te da herramientas muy genéricas y si es verdad que existen muchas asignaturas que te ayudan, te hacen pensar y abren tu mente, también es cierto que no se orienta al mundo laboral y ni mucho menos te abre puertas de un modo directo salvo por las prácticas en empresas. En mi opinión se debería de orientar desde el principio al mercado para que cuando saliera el alumno no tuviera más que adaptarse al trabajo de una empresa nueva o tener los conocimientos para montar la suya propia.


¿Qué recomendarías a un estudiante de Ingeniería en Informática para prepararse para el mercado laboral?


La informática es un ámbito muy genérico y sobre todo aquí en España que poca gente sabe qué es en realidad, yo recomiendo enfocarse y especializarse en una rama o tecnología y hacerse fuerte en ella, ser si no el que más de los que más sepan de la misma. Tocar muchos temas puede ser algo difícil y el no estar especializado es como saber mucho de nada y muchas veces no se tiene en cuenta.


Tu fuerte es Android, ¿qué tiene que hacer un desarrollador software para estar al día de lo último?


Para estar en lo último de Android hay que empezar por lo más básico mirando los tutoriales de la página oficial de Android developer que se encuentran también en el SDK y seguir con el API Demos. Una vez realice los tutoriales y vea por encima los ejemplos, debería enfrentarse a un proyecto real de pequeña envergadura.

Android tiene una fuerte comunidad por detrás y una vez aprendes lo básico lo demás estará ya hecho, siempre puedes buscar algún ejemplo y basarte en él para luego mejorarlo y adaptarlo a tus necesidades.

Una buena forma de estar a la última es apuntarte a las listas de android developers tanto en google plus como por correo y cada vez que aparezca una nueva versión de Android ver por encima qué es lo nuevo que tiene esa versión. 

En realidad estar a la última en una tecnología es algo peliagudo ya que esta es muy extensa y si te vas a dedicar a trabajar haciendo videojuegos o aplicaciones a lo mejor la parte de mapas no es tan interesante para tí. Es bueno tener una noción de todo pero como he dicho antes lo mejor es focalizar esfuerzos.

Atraer la atención de usuarios en un mercado de más de tres cuartos de millón de aplicaciones es complicado, ¿qué haces tú para hacer tus aplicaciones atractivas?

Me gusta causar el efecto "magia", que el usuario piense que todo lo que hay más allá es más que lo que ve. Intento siempre que puedo evitar las barras de carga, las interfaces con muchos botones y sobre todo las funcionalidades inútiles. Me gusta que cuando llego a las pruebas de calidad, los usuarios que no conocen la aplicación no tengan ni que preguntarse dónde está el botón de ayuda.


¿Crees que publicar aplicaciones de pago para Google Play por desarrolladores particulares merece la pena? Conozco a muchos que sólo lo hacen por crear su portfolio de aplicaciones pero no piensan en la rentabilidad.


Desde el principio android ha tendido más al negocio gratis, "comprar gratis" y dar la sensación al usuario de que no tiene que gastar dinero por hacer uso de la aplicación. A veces esto es cierto recibiendo dinero el desarrollador por los anuncios, pero otras veces la aplicación no es más que un anzuelo para el modelo freemium o para redireccionar a la app de pago. En Android a día de hoy existe tanta competencia gratuita que el intentar competir con una aplicación de pago es prácticamente un suicidio. Lo correcto es guiar al usuario mediante una aplicación gratuita a que compre.


A día de hoy en España ¿se paga mejor a un desarrollador de iOS que a uno de Android?.


A día de hoy al que se le paga más es al que sepa ambas, buscando ofertas de empleo y proyectos se puede observar como el que conoce ambas tecnologías multiplica su salario de una manera exponencial. Algunos trabajos también piden J2ME, pero son los que menos. Si realmente quieres ganar dinero por tu cuenta lo suyo es saber un poco de iOS y un poco de Android mejor incluso que saber mucho de una de las dos. No suelen pedir aplicaciones complejas, tan sólo aplicaciones multiplataforma.


Llevas 3 años trabajando en Genera Interactive/Mobile, qué destacarías de la empresa.


Es una empresa muy dinámica con mucha agilidad, capaz de reorientar sus productos a una velocidad de vértigo y al contrario de lo que se suele ver en España, con una organización poco jerárquica en la que a todos se nos tiene en cuenta y con una velocidad de creación de proyectos asombrosa. La gente que se encuentra trabajando dentro de la empresa en el plano técnico es muy profesional y en cuanto a la parte emocional, estando allí te sientes como perteneciente a una gran familia lo que hace que todos estemos muy comprometidos para sacar todo hacia adelante.


Cuando hay un puesto para entrar en tu empresa, ¿qué proceso de selección seguís?


Lo más importante es que sea una persona con inquietudes, que haya hecho cosas por su cuenta y se le note que le guste el trabajo que va a desempeñar. También miramos el plano de la personalidad que tenga una forma de ser de acorde al buen royo generalizado de la empresa, no queremos que este buen rollo se pierda, "hay cosas que se pueden enseñar pero hay otras que no".


Coméntanos un poco los proyectos en los que estás trabajando hoy en día.


Hoy en día estoy trabajando en varios proyectos dentro del equipo Android, ahora mismo estamos con más de 10 proyectos dentro del equipo, como comenté antes somos una empresa muy dinámica y dentro del equipo tenemos bien engrasados los motores para abordar lo que nos venga. Los proyectos en sí mismos no puedo decirlos, pero sí que la carga de trabajo es algo fuerte y que sin el equipo tan preparado y organizado que tenemos no sería posible llevar a cabo tantos proyectos en paralelo. Realmente nos conocemos desde hace mucho tiempo y funcionamos bien juntos.


¿Qué proyecto personal o empresarial te ha llenado más?


Mis proyectos favoritos siempre serán los más vistosos en contraposición están los proyectos que tienen una gran cantidad de bases de datos y no dan lugar a una interfaz atractiva, prefiero que el usuario pueda usar la aplicación de una manera rápida y sencilla.


¿Qué hay que hacer para que una app se venda?


Para que una aplicación se venda no importa tanto el producto inicial como el cómo se venda. Debe de ser un producto internacional, hay que llegar a la mayor parte de gente que se pueda, un producto inicial no debe de estar centrado a una pequeña parte de la población mundial aunque sí a un sector.

Está claro que sin una promoción, por muy bueno que sea el producto este no se va a vender nunca.

También hay que pensar que muchas veces no es el producto lo que se vende sino la idea del mismo y es mejor buscar un producto funcional mínimo que se haga rápido y venderlo que buscar un producto grande y complejo. Si el producto base tiene aceptación ya se ampliará con el consiguiente efecto positivo que tienen las actualizaciones subiendo puestos en el top y dando la sensación de que sigue vivo.


¿Qué recomendarías a un estudiante de Ingeniería para conseguir su primer trabajo?


Que mientras lo encuentra y no, busque una rama de la informática que le guste e intente sacarle todo el partido que pueda. No intentes llegar a la entrevista con un puñado de máster, diplomas, el FIRST y tu título de Ingeniería Informática porque con eso lo único que van a hacer es ponerte a servir cafés. Es mucho más jugoso un recién salido que haya tardado a lo mejor un año o dos años más en terminar la carrera pero se haya empapado de conocimientos, haya hecho muchísimas aplicaciones y tenga un porfolio en condiciones que uno que saque todo matrícula, salga en su año y además venga con un máster.


¿Cuál podría ser la forma de resumir tu vida laboral?


Busca algo que te guste, explótalo hasta la saciedad y no pares hasta que sea rentable.


Muchas gracias Manu por dedicarnos tu tiempo y esperamos verte de nuevo por aquí.


Por si usáis twitter, hemos habilitado uno para avisar de las nuevas entradas: 
Si os gusta el contenido de este blog por favor publicitadlo para que el esfuerzo valga la pena.
Finalmente os recordamos nuestros objetivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario