jueves, 14 de junio de 2012

Los CVs y LinkedIn: Cómo recibir ofertas de empleo

Los CVs y LinkedIn:
Cómo recibir ofertas de empleo

Con 161 millones de usuarios y creciendo en más de 85.000 miembros nuevos cada día esta red social orientada a negocios ha cambiado la forma de seleccionar personal: Ya no hay candidatos que buscan un puesto de trabajo en una empresa, hay empresas que buscan candidatos para sus puestos de trabajo.

El mes pasado tuve que escoger a dos candidatos de entre diez currículums para un proyecto con una empresa. Buscábamos a gente con experiencia en desarrollo para dispositivos móviles concretamente con conocimientos en iOS además de un perfil multidisciplinar. Aunque pretendo tocar este tema en otro post, resulta curioso que con lo bien que le va a Google con Android, no pasa igual con sus desarrolladores, han puesto tan fácil su aprendizaje que al menos en España es mucho más sencillo encontrar a profesionales con experiencia en Android que con experiencia en iOS. De ese modo tuve que escoger entre gente que no tenía excesiva experiencia en iOS.

Cogí una hoja excel e incluí los datos básicos de cada uno de ellos: nombre, mail, teléfono y edad. Luego fui consultando en su CV su titulación, años que tardó en acabar la carrera, experiencia profesional y conocimientos relacionados con dispositivos móviles. Para analizar las dos o tres páginas que tenía cada CV no necesitaba más de un minuto, buscaba palabras clave como iOS, Android y me detenía en el poco texto redactado con frases del tipo: "Desarrollé mi Proyecto de Fin de Carrera sobre…" y no con listas de conocimientos del tipo "C++:Medio; Java:Avanzado".

Otra cosa que me llamó la atención fue la duda de si el CV que me había proporcionado una tercera entidad estaría actualizado o no. Y esto es lo que me hace enlazar con el tema que quiero tratar: LinkedIn. Los candidatos más próximos al perfil que buscábamos los busqué también en esta red. Incluso en algún cv directamente incluían el enlace a su perfil de LinkedIn. Los dos seleccionados para la entrevista final tenían su perfil en la red y fue fácil comprobar si el CV que me habían pasado era o no actual.

Está claro que no trabajo para ninguna empresa como "headhunter" o "cazador de talento" y por eso usé un método antiguo de analizar una serie de CVs que no sabía a priori si eran los más adecuados o no. Las empresas que se preocupan por la contratación de profesionales capaces, compran un pack de LinkedIn llamado "Talent Finder" (entre 73 y 89 euros/mes) y busca gente de entre más de 161 millones de personas que tienen perfil en esta red social sementada hacia el negocio y que cada día aumenta en más de 85000 nuevos miembros. Con sus filtros es fácil buscar gente con unas determinadas aptitudes en una determinada zona y plantear una entrevista rápidamente.

Esta red ha conseguido cambiar totalmente el modelo de negocio, antes la empresa publicaba un anuncio de trabajo,  recibía cientos o miles de CVs y luego hacía una búsqueda para quedarse con unos cuantos a los que entrevistar. Ahora la empresa puede no publicar ningún anuncio, directamente busca a los que le interesan. 

Un ejemplo de ello es Tuenti, el proceso de selección completo una vez que contactan contigo está descrito aquí por una trabajadora de la empresa.

Volviendo al tema fundamental: ¡Si eres ingeniero informático (o sin serlo) deberías tener un perfil de LinkedIn! Eso sí, puede que te ofrezcan trabajo en Inglaterra, Francia o Estados Unidos, así que deberías estar dispuesto a mudarte si la oferta te convence.

Sus beneficios son:
  • Recibir ofertas sin siquiera buscarlas.
  • Poder tener el CV continuamente actualizado.
  • Mantener y seguir contactos interesantes de tu negocio (ojo esto no es facebook, no debes invitar a gente que no conoces).

Si quieres que te encuentre algún headhunter en LinkedIn tienes que incluir: 
  • Tus habilidades.
  • Los proyectos en los que has participado.
  • Los puestos desempeñados.

Además, hay cosas que hay que mantener de los CVs tradicionales:

Espero que nos hagas caso y en breve hagas/mejores tu perfil y te contacten de una empresa que te valore.

PD: Para no olvidarnos a partir de ahora incluiremos los objetivos de este blog: http://silicon-blog.blogspot.com.es/2012/05/presentacion-y-objetivos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario